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institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2429 14 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0170 Licenciado Marco Vargas Díaz Ministro MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de reforma al artículo 34 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de incluir el puesto de la Directora de Prensa del Ministerio de la Presidencia en el Nivel II. I. Motivo de la solicitud. En el oficio DMP-1101-10 del 22 de diciembre del 2010, se solicita una reforma al Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, con la intención de incorporar a la Directora de Prensa de su Ministerio en el Nivel II, para los efectos de la tabla de viáticos al exterior que establece el artículo 34 del citado Reglamento, en razón de que le corresponde acompañar a la Presidenta de la República en todas sus giras internacionales en calidad de asesor en materia de comunicación y coordinación absoluta de todas las actividades relacionadas con la prensa nacional e internacional. Agrega en el citado oficio que, por la naturaleza de las funciones, la Directora de Prensa mantiene una estrecha y directa relación con la mandataria, lo que hace indispensable que permanezca muy cerca para poder atender de forma inmediata y oportuna las demandas en materia de comunicación e información de la señora Presidente. Señala además que la mencionada Directora se ha visto obligada a cubrir con recursos propios la diferencia de tarifas de hotel. Por otra parte, se indica que en gestiones similares a esta consulta la Contraloría General de la República avaló la inclusión del Director de Protocolo y un reconoc ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 11/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Funcionario del nivel determinativo y de ejecucion o fiscalizacion superior, Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 2278 8 de marzo, 2011 DFOE-SAF-0165 Doctora Lissette Navas Alvarado Directora General Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud sobre el reconocimiento de parqueo, taxi, o kilometraje a funcionarios que asisten a reuniones con vehículos propios. Me refiero a su oficio DG-056-11 de fecha 18 de febrero del año en curso, en el cual nos solicita autorizar el pago de taxi a funcionarios de la institución para asistir a reuniones, así como el pago de parqueo cuando dichos funcionarios requieran utilizar sus propios vehículos. I. Motivo de la consulta. Este órgano contralor recibió el oficio DA-003-11 de fecha 11 de enero del 2011, suscrito por el Director Administrativo de ese Instituto, mediante el cual se solicita la autorización de este ente contralor para que INCIENSA pueda reconocer el pago de parqueo a los funcionarios que utilizan sus vehículos para asistir a reuniones de trabajo o en caso contrario, pagarles el servicio de taxi. De previo a atender dicho oficio se remitió nota de prevención No. 1054 de fecha 7 de enero del 2011, para que se cumpliera con los requerimientos básicos establecidos en la circular CO-0529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría. En cumplimiento de la citada prevención se presentó el oficio No DG-056-11 En los argumentos de la solicitud se indica que el Instituto cuenta tan solo con tres choferes, lo cual es insuficiente para atender todas las solicitudes, y por años ha habido una limitante para ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2011
Tesauro: Medios mas economicos


1 2 Licda. Ericka Abarca Alvarado 06 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 16092 2 de diciembre, 2005 DI-AA-3016 Máster Raúl González Nájares Director General Ministerio de la Presidencia Casa Presidencial, Zapote Estimado señor: Asunto: Acuse de recibo de oficio No. DG-RG-2771-2005 en relación con el artículo 52 del Reglamento para Gastos de Viaje y de Transporte de Funcionarios Públicos. Acusamos recibo de su nota No. DG-RG-2771-2005 de fecha 10 de noviembre pasado, mediante la cual solicita se analice la posibilidad de modificar el artículo 52 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos, a fin de que se incluyan como gastos conexos los servicios de Internet y fax. Sobre el particular, le indicamos que a la fecha esta Contraloría General de la República está llevando a cabo una revisión integral del citado cuerpo normativo. Así las cosas, los aspectos señalados por ese Despacho en relación con el uso de nuevas tecnologías de comunicación serán considerados durante la ejecución de dicha labor. Cabe señalar que, en el transcurso del mes de enero del próximo año, estaremos publicando el correspondiente proyecto de modificación de forma tal que los sujetos sometidos a su regulación dispongan de un plazo para formular las observaciones y objeciones que estimen pertinentes. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad LMCA:mst ci Archivo Central Ni: 27249 2005007585 ( Autorizaciones y Aprobaciones ] ...
Fecha publicación: 05/12/2005
Fecha emisión: 02/12/2005
Documento: 16092-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
Año: 2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES Al contestar refiérase al oficio Nº 15238 24 de noviembre, 2005 FOE-GU-457 Licenciada Lineth Saborío Chaverri Ministra MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-GU-15/2005, en el cual se consignan los resultados del estudio especial sobre el control que se aplica a los funcionarios nombrados en plazas pertenecientes al Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República para brindar servicios a señores expresidentes de la República. Para su conocimiento, se remite el informe Nº DFOE-GU-15/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio especial sobre la verificación del control que se aplica a los funcionarios nombrados en plazas pertenecientes al Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República para brindar servicios a señores expresidentes de la República. En el transcurso de los próximos quince días, contados a partir de la fecha de recibo de este documento, se deben informar a este Órgano Contralor las acciones adoptadas por el Despacho a su cargo, en relación con la disposición contenida en el punto 4.1 de este informe. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA JFMG/tab Ci: Archivo Central ? Informe de fiscalizaciones Producto: 2005022747 Gestión: 2005004087-1 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES Al contestar refiérase al oficio Nº 15239 24 de noviembre, 2005 FOE-GU-458 Licenciado Herberth Villavicencio Solano Auditor Interno MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-GU-15/2005, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el control que se aplica a los funcionarios nombrados en plazas pertenecient ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 24/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
Notas de remisión: 15239-2005


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES Al contestar refiérase al oficio Nº 15239 24 de noviembre, 2005 FOE-GU-458 Licenciado Herberth Villavicencio Solano Auditor Interno MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nº DFOE-GU-15/2005, en el cual se consignan los resultados del estudio sobre el control que se aplica a los funcionarios nombrados en plazas pertenecientes al Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República para brindar servicios a señores expresidentes de la República. Para su conocimiento, se remite el informe Nº DFOE-GU-15/2005, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio especial sobre el control que se aplica a los funcionarios nombrados en plazas pertenecientes al Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República para brindar servicios a señores expresidentes de la República. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA JFMG/tab Ci: Archivo Central Producto: 2005022753 Gestión: 2005004087-1 IINNFFOORRMMEE NNºº DDFFOOEE--GGUU--1155//22000055 2244 ddee nnoovviieemmbbrree,, 22000055 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA SSEERRVVIICCIIOOSS GGUUBBEERRNNAAMMEENNTTAALLEESS IINNFFOORRMMEE DDEE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREEAALLIIZZAADDOO SSOOBBRREE LLOOSS FFUUNNCCIIOONNAARRIIOOSS NNOOMMBBRRAADDOOSS EENN PPLLAAZZAASS PPEERRTTEENNEECCIIEENNTTEESS AALL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA YY LLAA PPRREESSIIDDEENNCCIIAA DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA PPAARRAA BBRRIINNDDAARR SSEERRVVIICCIIOOSS AA SSEEÑÑOORREESS EEXXPPRREESSIIDDEENNTTEESS DDEE LLAA RREEPPÚÚBBLLIICCAA 2005 DIVISIÓ ...
Fecha publicación: 24/11/2005
Fecha emisión: 24/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Año: 2005
Notas de remisión: 15238-2005


1 4 R-DAGJ-788-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del quince de noviembre de dos mil cinco.------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Font S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, promovida por el Ministerio de la Presidencia, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, acto recaído a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000.-------------------- RESULTANDO I. Corporación Font S.A. alegó en su recurso que la adjudicataria cotizó un precio de US$59.212, monto que superaba el límite del gasto impuesto para la compra, por lo que procedieron a descontar ese precio firme y definitivo para ajustarlo a ese presupuesto, produciéndose así una nulidad absoluta, evidente y manifiesta. --------------------------------------------------------------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de la Presidencia.---- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Contratación Directa No. 04-CD-4617-2005, para la adquisición e instalación de una planta eléctrica de emergencia, la cual se adjudicó a favor de la empresa Servicios Técnicos S.A., por un monto total de ¢25.448.000. (Ver folio D1 del Expediente de Apelación). 2) Que la oferta de la adjudicataria cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$41.200, y para el ítem 2 (instalación) un precio de US$11.200, para un precio total libre de impuestos de ventas y consumo de US$52.400; y la oferta de la apelante cotizó para el ítem 1 (adquisición) un precio de US$58.464, y para el ítem ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2005


1 2 Licda. Jeannette Solano García 12 de setiembre, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.11285 12 de setiembre, 2005 DI-AA-2016 Licenciada Jeannette Solano García Directora General, Dirección General Administración de Bienes y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda Sabana Sur, Centro Comercial Urgelles Estimada señora: Asunto: Solicitud de reconsideración Oficio No. 5726 (DI-AA-1114) del 12 de agosto del 2004. Nos referimos a su nota No. DGABCA-NP 617-04-I del 2004, mediante el cual solicita reconsideración de nuestro Oficio No. 5726 (DI-AA-1114) del 12 de agosto del 2004. En este último documento la Contraloría General concluyó que tanto el Ministerio de la Presidencia como la Presidencia de la República poseen personalidad y capacidad jurídica propia para actuar por sí mismas en materia de contratación administrativa, de allí que en las publicaciones respectivas se ha establecido los estratos particulares para cada una de ellas. En ese sentido, no resultaba procedente considerar la sumatoria de ambos presupuestos de dichas instituciones para efectos de determinar la aplicación de la figura del refrendo contralor ni para la definición de los procedimientos en materia de contratación administrativa; ello independientemente de que fuera una sola Unidad Administrativa la que realizara la contratación de bienes y servicios de ambas entidades. No obstante, en esta oportunidad, la Administración efectúa un amplio análisis de la naturaleza jurídica de ambas entidades, llegando a concluir que la Presidencia de la República únicamente existe a nivel presupuestario, y quien tiene la personalidad jurídica es el Ministerio de la Presidencia, la cual es la empleada por la Presidencia de la República para efectos de contratación administrativa. En vista de lo anterior, consideran que los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no p ...
Fecha publicación: 15/09/2005
Fecha emisión: 12/09/2005
Documento: 11285-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: OTROS
Año: 2005


1 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 09829 9 de agosto, 2005 DAGJ-2355-2005 Licenciada Lineth Saborío Chaverri Ministra de la Presidencia MINSTERIO DE LA PRESIDENCIA Estimada señora: Asunto: Se amplía el monto autorizado ¢20.000.000,00 a ¢25.500.000,00, con la finalidad de comprar directamente la adquisición e instalación de una planta eléctrica. Nos referimos a su oficio DMLS-507-2005 del 21 de julio de 2005, mediante el cual solicita se amplíe el monto autorizado de (¢20.000.000,00) a ¢25.500.000,00 que se otorgó mediante nota 7039-05, tendente a comprar directamente una planta eléctrica. I.- Justificación de la solicitud: Fundamenta su solicitud en los siguientes motivos: 1. Que la actual planta ha venido presentando un grave deterioro producto de su antigüedad, dejando de funcionar meses atrás. 2. Que las reparaciones han sido temporales por cuanto la planta se encuentra fuera del mercado y sus repuestos son de difícil obtener. 3. Que se tuvo que recurrir en calidad de préstamo a un equipo propiedad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; no obstante es insuficiente para suplir las necesidades de esa Dependencia. 4. Que la ausencia de energía eléctrica afecta las labores que realizan las máximas autoridades, así como la parálisis total de servicios tales como informáticos, logística de seguridad y central telefónica, entre otros. 5. Que según un informe elaborado por la UEN Proyectos y Servicios Asociados, Ingeniería de Potencia de Plantas del ICE determinó que la opción técnica y financiera más viable de abastecimiento de combustible consistía en adaptar el actual tanque de almacenamiento de diesel que tiene ese Ministerio al nuevo equipo, lo que incluye las labores de supervisión e instalación, las cuales se están coordinando para que sean realizadas por ingenieros del ICE, aunque el costo de las instalaciones civiles, eléctricas y mecánicas era alto, sería sufraga ...
Fecha publicación: 20/08/2005
Fecha emisión: 17/08/2005
Documento: 09829-2005.doc
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2005